Usos de los códigos QR para promocionar tu música
Hasta hace relativamente poco, el código QR era un gran desconocido para gran parte de la población. Pero la pandemia lo cambió todo. Prácticamente de un día para otro, todos comenzamos a escanearlos sin parar: al ir a comer o cenar a un restaurante, para obtener información sobre la obra en un museo, para participar en un sorteo durante un evento… Los códigos QR comenzaron a usarse en muchos ámbitos de nuestras vidas.
Y a nivel musical, no podía ser menos. Los códigos QRs también te pueden ser de ayuda para dar a conocer y expandir tu música. ¡Te contamos cómo!
Antes de nada… ¿qué es un código QR?
Un código QR, o código de respuesta rápida, es una especie de código de barras bidimensional que puede leerse con un smartphone y el cual, al escanearlo, te permite acceder a un contenido digital asociado: una página web, un menú, un video, una canción… Se trata de una herramienta práctica y eficiente para acceder a información de forma rápida y sencilla.
¿Qué tipo de información puedo compartir en un QR?
La respuesta a esta pregunta es sencilla: en un QR puedes compartir lo que quieras.
Aquí te dejamos algunas ideas que, a nivel de promoción musical, pueden ser de utilidad:
- Enlace a tus perfiles de plataformas de streaming como Spotify, Amazon Music, Deezer etc.
- Enlace a la página principal de tu web o a información concreta de la misma: tus próximos conciertos, información de contacto para colaboraciones, la historia de tu banda…
- A tus perfiles en redes sociales.
- A tu tienda de merchandising digital.
- Al pre-save de tu próximo tema o a tu nuevo álbum ya publicado.
- A encuestas de valoración para conocer la opinión de tu comunidad de fans sobre tu último disco.
Estos son sólo algunos ejemplos del tipo de información que podrías vincular a códigos QR. Pero… ¿dónde puedes compartir esos códigos QR con tus fans?
Dónde usar tus propios QR para promocionar tu música
Existen múltiples formas de sacarle partido a los códigos QR. A continuación, te dejamos 10 lugares en los que podrías utilizar los códigos QRs:
1. En la portada de un álbum físico.
Puedes incluir un QR en la portada de tu álbum con un enlace al disco en su versión digital o a la página web con información sobre el álbum, a las letras de las canciones, a videos musicales o la compra del álbum, entre otros.
2. En tus tarjetas de presentación.
Incluir un QR en tus tarjetas de presentación te permitirá, por ejemplo, que todas las personas con las que te reúnes tengan más información sobre ti y tu música de una forma fácil y rápida.
3. En carteles y flyers.
Colocar un código QR en tus materiales promocionales.
4. En la portada de tus vídeos musicales.
También puedes insertar un QR en las portadas de tus vídeos musicales publicados en redes sociales: YouTube, Instagram…
5. En tus shows en vivo.
Otro soporte en el que puedes mostrar un código QR son las pantallas o carteles de las salas de conciertos y otros espacios en los que actúes.
6. En los instrumentos musicales de tu banda.
Pegar un código QR en tu instrumento musical de los diferentes miembros de la banda para que, allá donde vayáis, ofrezcáis información sobre vosotros de manera fácil y rápida.
7. En la ropa y accesorios.
A través de la serigrafía, podéis compartir códigos QRs en la ropa de los miembros de la banda.
8. En colaboraciones con otras marcas.
También puedes asociarte con otras marcas para incluir un código QR en sus productos o servicios que enlace a tu música.
9. En concursos y sorteos.
También es posible utilizar un código QR como mecánica de participación en un concursos o sorteos para aumentar tu base de datos de fans.
10. En los envíos de merchandising.
Si produces merchandising y haces envíos de tus productos a tus fans, puedes incluir un QR en las cajas de tus envíos para que estos tengan más información sobre ti.
Pero, ¿cómo puedo hacer un código QR?
Existen muchos generadores de códigos QR gratuitos digitales, así como aplicaciones para tu teléfono inteligente que te permiten generar códigos QR. Para crear el tuyo propio, puedes buscar en Google “cómo generar código QR” y tendrás acceso a múltiples plataformas que te darán la opción.
La tecnología es una gran aliada a la hora de promocionar y dar a conocer tu música, y, en el caso de los códigos QR, son muchas las posibilidades que ofrecen. Por eso, desde Beatclap te animamos a experimentar con ellos y sacarles partido para maximizar tus acciones de marketing musical. ¡Lograrás mantener a tu comunidad de fans al tanto de todo!