Artistas y música en el Metaverso: el caso de Una Raneta
El Metaverso es “un mundo virtual (…) al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos”, en palabras del medio de comunicación de tecnología Xataka.
El metaverso no es un concepto reciente. Sectores como el de los videojuegos o algunas creaciones cinematográficas ya lo habían empleado en el pasado. Sin embargo, ha sido hace unos meses cuando este término ha empezado a ganar protagonismo entre la sociedad. Su objetivo es crear una realidad digital totalmente inmersiva y experiencial para el usuario que, accediendo a través de gafas de realidad virtual u otros dispositivos, puede interactuar con el entorno virtual como si estuviera en el mundo real.
En este post hacemos un breve repaso de la historia de la industria musical en el metaverso y te hablamos de uno de los artistas Beatclap que han apostado, además de por la distribución digital de música, por la creación de temas y discos virtuales.
Historia de la música en el Metaverso
Son muchos los sectores que han empezado a hacer sus pinitos con la realidad virtual. Hasta ahora, hemos visto tiendas y desfiles virtuales, lanzamientos de productos de todo tipo… y también presentación de canciones, discos, conciertos y otros espectáculos musicales.
El término metaverso empezó a popularizarse a finales de 2021 y ya son muchos los artistas y compañías de la industria musical que se han lanzado a probar esta nueva realidad para presentar y dar a conocer canciones. Algunos de los ejemplos más sonados son:
- La famosa cantante estadounidense Ariana Grande es una de las artistas intercionalmente conocidas que ha tenido ya experiencias con el metaverso. Concretamente, la artista hizo un evento en directo en el juego Fornite, acción por la que fue nominada a varios premios.
- El 18 de noviembre de 2021, Justin Bieber cantó 10 canciones de su repertorio en la plataforma Wave.
- Además, los organizadores del evento MTV Video Music Awards (VMAs) han añadido este año una nueva categoría a su lista de galardones. Concretamente, se trata de la categoría de “Mejor Interpretación del Metaverso”.
- Durante la menciona gala de los premios, los artistas Eminem y Snoop Dog presentaron un video virtual para su canción From the D 2 the LBC.
- Otro ejemplo de ello es Warner Music Group, una de las compañías musicales más grandes del mundo, ha creado su propio parque temático musical en esta realidad virtual para realizar conciertos y otros espectáculos musicales.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo grandes artistas y marcas internacionales están apostando ya por esta realidad cada vez más presente en el día a día de la sociedad. Además, en Beatclap trabajamos de la mano de artistas que también apuestan por sumarse a las nuevas tecnologías e innovar haciendo uso de la inteligencia artificial y la digitalización.
Una Raneta, el artista Beatclap del metaverso
En Beatclap, tenemos también nuestro propio artista del metaverso.
El pasado mes de mayo, se unió al elenco de artistas Beatclap un artista que compone a través de la inteligencia artificial. Una Raneta es el nombre artístico de Toñin Lizana, procedente de Alcañiz, un pueblo del Bajo Aragón.
Nuestro artista fue director de la asociación cultural “Las Ranetas”, a través de la cual organizó, durante más de 20 años, conciertos, exposiciones y diversos festivales de cortometrajes, realidad virtual y aumentada.
A principios del 2020, la asociación Las Ranetas se disuelve, y Toñín crea “Recuerdos de una IA”, una producción de más de 80 obras de arte y videos realizados con la ayuda de inteligencia artificial. Entre sus obras plasmadas en digital se encuentran un libro con realidad aumentada y un cortometraje. Además, el proyecto participó en festivales internacionales de países como Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Polonia, Italia, Eslovaquia, Alemania, India… y en el Metaverso.
A raíz de la experimentación en nuevos medios creativos digitales nace “Sueños Algorítmicos”, un álbum compuesto íntegramente a través de la inteligencia artificial, y que cuenta con nueve canciones y sus respectivos videoclips.
“Sueños Algorítmicos” vio la luz el pasado mes de junio en todas las plataformas digitales de la mano de Beatclap.
Sin duda, el Metaverso ofrece un amplio abanico de posibilidades a la industria musical y es una manera más (y muy actual), de conectar con nuestros seguidores y fans.