Qué es el Copyright: cómo saber si una canción tiene copyright

Cómo saber si una canción tiene copyright

Qué es el Copyright: cómo saber si una canción tiene copyright

 

El copyright es la expresión que se utiliza para referirse a los derechos que protegen la propiedad intelectual de un autor sobre su obra (literaria, musical, artística…). Este término se compone por una serie de disposiciones legales, que protegen a los autores en dos sentidos: 

 

  • Protección moral: se reconoce que el autor es el creador de su obra, independientemente de la naturaleza de esta.  

 

  • Derecho patrimonial: es el reconocimiento del derecho a la explotación económica de una obra por parte de su creador. Gracias al mismo, el autor podrá recibir beneficios por su creación. 

 

Gracias al Copyright, se garantiza de manera automática el reconocimiento de la propiedad intelectual de un autor sobre su obra y, por tanto, el autor tiene los derechos exclusivos sobre la misma para difundirla, editarla o reproducirla.   

 

Aspectos clave sobre el Copyright

 

El Copyright reconoce el derecho exclusivo de un autor sobre su obra y, a continuación, recopilamos algunos aspectos clave y de interés sobre este concepto y su aplicación: 

 

  • El autor tiene la exclusiva de ser reconocido como el creador de su obra.  
  • El autor tomará todas las decisiones sobre su creación: si se comparte, se edita, se divulga, se transforma…  
  • El autor tiene la potestad para explotar de manera económica su obra: si se vende, se promociona, se otorgan licencias a cambio de su uso etc. 
  • Ningún tercero sin autorización podrá compartir la obra de un autor o autora.  

 

Duración del Copyright 

 

La duración de los derechos de uso y explotación de una obra varían en función del país en que nos encontremos y las leyes que apliquen en el mismo. En términos generales, dichos derechos suelen expirar pasados 60-70 años tras la muerte del autor.  

 

Cómo saber si una canción tiene Copyright 

 

Al hablar de Copyright, y para que una obra se ampare bajo este término, deben ser creaciones:  

 

  • Originales. 
  • Novedosas. 
  • Reflejar la personalidad del autor. 
  • Fruto de la creatividad, ingenio o talento de su creador. 

 

Además, es importante indicar que son muchas las obras que pueden estar sujetas a Copyright. Entre estas, encontramos: 

 

  • Obras cinematográficas y otras piezas audiovisuales.  
  • Libros y folletos.  
  • Pinturas, esculturas y grabados.  
  • Webs, Apps y otros programas informáticos.  
  • Creaciones musicales con o sin letra.  
  • Coreografías. 
  • Otros. 

 

Si subo mi música a Beatclap, ¿estará protegida por Copyright? 

 

No. Aunque Beatclap se encarga de la distribución de tu música en más de 100 plataformas para artistas, así como de promocionarla a través de distintos canales y fórmulas como el Pre-save, esta no queda registrada ni protegida con Copyright. Para ello, es necesario registrarla en la oficina de Propiedad Intelectual correspondiente a cada país.  

 

¿Qué significa el símbolo © 

 

Es la representación del Copyright y se utiliza como una forma de señalizar que una obra, independientemente de su naturaleza, está protegida por derechos de autor.  

 

Cómo saber si una canción tiene copyright

 

Según el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual, este se refiere a símbolos o indicaciones, disponiendo que: 

 

El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegidas por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo (c) con precisión del lugar y año de divulgación de aquellas”. 

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y, si quieres conocer más consejos para artistas, no te pierdas la sección ‘Consejos para Artistas’ de nuestro blog. 

 

Los derechos de autor línea C (©) y línea P (℗) de la música que subo a Beatclap, van acompañados por la palabra “Beatclap”, ¿significa que pierdo los derechos de mi música como autor?
 

Para cualquier canción o disco que se de alta en la plataforma de distribución de música digital gratis Beatclap, los derechos línea C (los derechos de autor en términos generales que hemos explicado a lo largo de este post) y línea P (que refiere a los derechos de autor concretos sobre una grabación sonido) irán siempre referenciados con su correspondiente símbolo © y ℗, así como con la palabra “Beatclap”. Esto no significa que el artista pierda sus derechos, sino que, para que Beatclap pueda reclamar los derechos conexos del artista es necesario proceder de esta manera. Sin embargo, ningún artista pierde en absoluto el poder sobre su obra. 

 

Y tú, ¿quieres distribuir tu música en más de 100 plataformas para artistas?