Claves del marketing musical y el management digital
Según la Real Academia Española (RAE), marketing (o marquetín, en la versión en castellano de la palabra) significa:
‘Conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda’
Así, el marketing musical son todas aquellas acciones que llevas a cabo para dar a conocer tu música, satisfacer las necesidades de tu comunidad y ofrecerles un producto (en este caso, tus canciones) de una manera original, diferenciadora y con el fin de que tu música guste y se escuche.
Marketing y Management digital
Muy ligado al concepto del marketing está el concepto de management digital musical. Se trata de un término creado por Beatclap, distribuidora digital gratis, que consiste, entre otras cosas, en:
- Dar a conocer tu música a tus fans a través de múltiples canales.
- Crear contenidos de calidad en torno a tu música, para mejorar la experiencia de usuario de tus oyentes.
- Captar la atención de potenciales fans.
- Llevar a cabo campañas 360 para alcanzar a tu audiencia objetivo.
Todos estos aspectos, te permiten como músico acercarte a tu público objetivo y crear una experiencia más allá de la distribución digital de tus canciones (servicio que, como distribuidora digital gratis, desde Beatclap también ofrecemos sin ningún coste).
Aspectos clave del marketing musical que debes conocer para sacar partido a la distribución de tu música
Para llevar a cabo acciones de marketing musical que funcionen de manera óptima y que te permitan dar a conocer tu música de forma original y diferente, es importante que conozcas varios términos del marketing digital que son clave. Es importante que tengas todos ellos en mente a la hora de distribuir y dar a conocer tu música entre tus seguidores.
Estos son:
- Target o público objetivo. Se trata no solo de tus oyentes, que ya conocen tu música y la disfrutan, sino de tu potencial comunidad de fans. Son todas aquellas personas a las que, con tu campaña de marketing musical quieres dar a conocer tu música.
- Segmentación. Se trata de subgrupos dentro de tu audiencia, identificados por aspectos como su información demográfica, edad, origen étnico, procedencia, educación, ingresos… son aspectos que permiten crear mensajes más personalizados y adaptados a tu audiencia en función de sus características.
- Conversiones. Las conversiones son cada una de las acciones que lleva a cabo tu público objetivo gracias a tu campaña de marketing musical. Estas pueden consistir en: la reproducción de tu canción, la compra de un producto de tu merchandising, el hacer click en un enlace a tu web o a tu perfil en determinada red social etc.
- Impresiones. Se trata del número de veces que se visualiza un elemento: ya sea un anuncio, un correo electrónico, un post en redes sociales…Es importante clarificar que impresión no significa interacción. Es decir, los usuarios pueden ver tu anuncio, pero no clicar sobre el mismo, ni reproducirlo etc.
- ROI. Las sigas ROI significan, en inglés, Return on Investment (Retorno de la Inversión en castellano) y se trata de la métrica que permite saber cuánto se ha ganado a través de la inversión realizada. Analiza y compara los ingresos obtenidos en una campaña, en comparación con el coste realizado para poner en marcha la misma.
- CTA. Se trata de la abreviatura de la expresión en inglés Call to Action o Llamada a la Acción en castellano. Es la manera de pedir a tu audiencia que realice una acción: que escuche tu canción, que comparta una imagen de alguno de tus canales de redes sociales etc. Se puede realizar en formato texto (por ejemplo, invitando a tus seguidores de Instagram a que escuchen tu canción a través de una publicación en el feed) o de forma gráfica (con un botón en tu web que diga “¡Escucha mi última canción!”).
- CPM. Se trata de la palabra abreviada de Coste por Mil Impresiones. Se trata de uno de los modelos de pago de publicidad en Internet, que permite al anunciante pagar por impresión (es decir, cada vez que el usuario lo visualiza) independientemente de si el usuario hace click en su anuncio o no. Si el coste por mil impresiones es de, por ejemplo, 10 euros, el anunciante pagará 10 euros cada vez que se produzcan las mil impresiones.
Estas son solo algunos de los términos más populares a la hora de hablar de marketing musical. Esperamos que la información te haya sido de utilidad y, si quieres conocer más detalles sobre el Management Digital y los beneficios que te ofrece como artista, te animamos a echarle un vistazo a este post.
Y tú, ¿te animas a descubrir los beneficios del marketing musical?