¿Qué es un pitch musical y cómo sacarle partido?
El término ‘pitch’ es una de las palabras más empleadas en la industria musical. En este post, te explicamos los motivos de su importancia, te enseñamos qué significa la palabra pitch y compartimos varios consejos para sacarle el máximo partido como músico.
¡No te lo pierdas!
¿Qué significa pitch?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra pitch es un anglicismo que significa:
‘Presentación, generalmente breve y persuasiva, para vender un producto o promocionar un proyecto’.
Este, según se explica, ‘no cuenta con un equivalente asentado en español’ pero ‘Como alternativas españolas, pueden usarse las expresiones presentación (persuasiva) o, si se incide en su brevedad, presentación relámpago.’
En términos musicales, un pitch es el método que se utiliza para presentar tu música – y con ella, tus lanzamientos- a los editores de las principales plataformas digitales para que estos incluyan tus canciones en sus playlists.
¿Cómo se presenta el pitch a los editores de plataformas digitales?
Para presentar tu música a través de un pitch a los principales editores de plataformas digitales, lo primero que debes hacer es contar con los servicios de una distribuidora digital de música, ya que serán ellos los encargados de presentar el pitch a las distintas plataformas como Spotify o TIDAL.
Pero…¿Cómo elegir una distribuidora digital de música?
Existen múltiples opciones en el mercado y Beatclap es una de ellas. Se trata de una opción totalmente gratuita que, entre sus servicios de distribución digital de música (los cuales, insistimos, no tienen ningún coste para ti como artista), incluyen:
- Distribuir tus canciones y álbumes en más de 100 plataformas de streaming musical como Spotify, Apple Music, Deezer o Amazon Music.
- Dar a conocer tu música en más de 180 países.
- Monetizar cada stream que tu música recibe a través de las llamadas regalías o royalties.
- Sacar partido a las ventajas del management digital, un concepto creado por la misma compañía y que tiene ventajas infinitas (que puedes descubrir en nuestro post: ‘Guía en 5 pasos: qué son la distribución digital de música y el management digital’).
Todo ello, es un servicio sencillo, gratuito y ágil que te permitirá dar a conocer tu música, sacar beneficio con ella, aumentar tu comunidad de fans y ¡hacer llegar tus pitchs a las principales plataformas!
¿Cómo preparar un pitch musical?
Como ya adelantábamos, será tu distribuidora quien se encargue de hacer llegar el pitch a las distintas plataformas de streaming musical pero, tú, como artista, deberás encargarte de una cosa:
¡Facilitar toda la información posible sobre tus lanzamientos!
Una vez estés registrado en Beatclap (puedes hacerlo de forma totalmente gratuita a través de este enlace), deberás completar un cuestionario con toda la información sobre tus lanzamientos: títulos, temáticas, instrumentos etc.
Con esta información, el equipo de promoción de Beatclap se pondrá en contacto con más de 100 plataformas de streaming musical diferentes (en la sección ‘Plataformas’ de nuestra web tienes todos los detalles, te animamos a echarle un vistazo) y les hará llegar la información sobre tu nuevo álbum o tema, con el objetivo de que este se incluya en las principales listas de reproducción.
Sencillo, ¿verdad? ¡Pues no te dejes sin contar ningún detalle!